ir arriba

03 mayo 2009

"Salud y curación por yerbas": Ortiga

ORTIGA


La ortiga mantiene en orden el organismo humano, especialmente la sangre, el estómago, canal intestinal, los pulmones, riñones, etc., de los cuales depende la salud. Es rica en sustancias tan indispensables para la vida del hombre, como la cal, el hierro, el silicio, el magnesio, el sodio y el azufre.
En cuanto a su contenido de cal y hierro sobrepuja todas las demás yerbas y plantas.
Es en primer lugar DEPURATIVA DE LA SANGRE y DIURÉTICA, y un excelente remedio en las enfermedades siguientes:
afecciones de la piel, caspa, caída de cabello, reumatismo, gota, atrofia consuntiva, úlceras intestinales, anemia, hidropesía, hemorroides, enfermedades de los riñones, mucosidad de la garganta, de los órganos respiratorios y pulmones, en catarros de los órganos respiratorios, catarro intestinal, diarrea, disentería, urticaria crónica, abscesos al estómago, asma, tuberculosis pulmonar, corea o baile de San Vito, nefrorragias, flujo hemorroidal, metrorragia, neumorragia, hemorragias de la nariz, sangre en la orina, malaria, etc.
Todas las especies de ortigas, incluidos los lamios, son un medio curativo universal de primer rango.

La ortiga puede ser preparada y usada de las maneras más distintas, como también las otras yerbas silvestres, que sirven para comer:
1.) Los gajos y hojas tiernas se preparan en ensalada, mezclándolas con lechuga y otras yerbas silvestres y verduras.
2.) Estofadas, cocidas y fritas, solas o con otras yerbas silvestres y verduras.
3.) Como jugo fresco exprimido, que siempre es preferible, porque contiene todas las sustancias nutritivas y curativas.
4.) Como té crudo, que se obtiene cortando hojas o gajos jugosos, si se quiere; éstos se remojan durante la noche en agua fresca colándolo a la mañana siguiente, luego se toma cada hora 2 a 5 cucharadas como medicina cruda natural. De la misma manera puede tomarse también el jugo crudo exprimido, si no se prefiere tomarlo de una sola vez o a la mañana y a la noche.
5.) En infusión: Se vierte el agua hirviendo sobre la yerba fresca o seca, se tapa bien y se deja reposar así unos 10 minutos, más o menos, después se cuela.
6.) Como té cocido.
7.) Ortiga pulverizada para condimentar sopas y otras comidas es muy nutritiva y saludable. El procedimiento para conseguirla es fácil: se trituran hojas bien secas finamente.
Para el invierno, cada familia tendría que tener una preparación de ortigas secas. De este modo se puede preparar un té saludable.
Hojas de ortigas secas, bien ralladas o trituradas, sirven en el invierno para sazonar las sopas y otras comidas. Ellas regularizan la digestión y combaten muchos malestares.

La ortiga debería ocupar el primer lugar en la medicina casera. Es rica en vitamina "A", que tiene un gran influjo sobre la edificación favorable del cuerpo, de todo el organismo y del crecimiento en general. El que quiere depurar, vivificar, reedificar y curar su sangre, tiene que tomar el jugo de esta yerba. Si falta hierro en la sangre, o el que es pobre en sangre, tiene en la ortiga y en su jugo un medio que coloca todo en orden de buena gana y sin gastos.
La ortiga es también diurética; ella expulsa del cuerpo toda clase de impurezas.
Como muchas personas hoy día sufren de los pulmones, es necesario mencionar además que la ortiga (también la raíz) es un excelente remedio, por su rico contenido de cal, silicio y hierro, etc., en tuberculosis, asma, hidropesía, etc.
La ortiga calma además cualquier clase de hemorragia, de los pulmones, riñones, del intestino, de la vejiga, etc., orina de sangre, abscesos al estómago y a los intestinos, etc.
Puede ser empleada interior y exteriormente en forma de compresas con el cocimiento de la yerba (té), lo mismo la yerba cocida coma cataplasmas directamente sobre la erupción dé la piel, úlceras, hinchazones, etc.
Los que sufren de reumatismo, gota, diabetes, cálculos biliares, etc., deben hacer cada año una cura con ortigas.
El cocimiento de su raíz, es un medio eficaz contra la caída de los cabellos, y quita la caspa.

Para hacer una cura temporal se recomienda la estación de la primavera cuando hay ortigas frescas y tiernas. En este tiempo tiene, como todas lan plantas, más jugo. Se procura sacar el jugo y cada hora se toma 2 a 5 cucharadas del jugo fresco, pero no en el tiempo de la comida, o en ayunas cada día 2 pocillos. Hasta de noche, cuando uno se despierta, puede tomar de dicho jugo.
El remedio tiene que estar bien tapado, cuidando de no dejar la cuchara en el jugo, para evitar un envenenamiento por el metal o alpaca. La cura se puede prolongar según gusto.
Durante la cura se come cada día un puré de papas.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

4 comentario :

Anónimo dijo...

PARA MI ES MUY SERIO, ESTE METODO DE CURACIÓN POR MEDIO DE YERBAS, ENCONTRE ESTE LIBRO A LOS 50 AÑOS, AUNQUE YA ANTES ME HA GUSTADO CURARME CON YERBAS Y COMIENDO FRUTA, PUES DE AHÍ SE ORIGINARON LAS CURACIONES CON POCIMAS QUE EN LA ACTUALIDAD LA USAN LOS MEDICOS ALHOPATAS O MEDICOS_QUIMICOS QUE SON BUENISIMOS ASÍ COMO TAMBIEN LA REBOTICA Y LAS FARMACIAS, FUI VENDEDOR DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y DEL PLM Y ME HA GUSTADO VER COMO NO SE SI SEA CIERTO QUE TODAS LAS ENFERMEDADES DEL SER HUMANO SE DESPRENDEN DE SIETE, ADEMÁS NUETROS ANCESTROS SIEMPRE SE CURARON CON YERBAS Y BAÑOS DE TEMAZCAL, ME PARECE MUY ACERTADO ESTE ARTICULO EN INTERNET PORQUE FACILITA LA BUSQUEDA EN LIBRERIAS Y ADEMÁS PROMUEBE ESTA CIENCIA A LOS JOVENES, ADEMÁS DE EXISTIR YA UNA ESPECIALIDAD EN CHAPINGO, SI HUBIERA OTRA VIDA LA DEDICARIA AL CONOCIMIENTO DE LA HERBOLARIA CURATIVA DESDE SUS INICIOS. MEXICO ES BENEFICIADO CON LA RIQUEZA DE SUS REGIONES TUNDRAS, SELVAS DESIERTOS CLIMAS TROPICALES EN DONDE EXISTEN TESOROS INIMAGINABLES POR LA MAYORIA DE SUS HABITANTES, ME HE DADO CUENTA GRACIAS A QUE VIAJE POR TODO NUESTRO QUERIDO MEXICO. GRAC IAS. ATTE. RODOLFO GÓMEZ

Sin Antifaz dijo...

Muchas gracias por el comentario y agradecemos su aporte.

Anónimo dijo...

No digo que las yerbas sean malas o que no curen, pero mucho cuidado cuando se confia plenamente en ellas. Este fue el caso triste de una familia latina residiendo en perth, Australia. Confiaron en este libro y en sus curaciones, asi lo declaran en el documental que pueden ver en youtube, Tamar Stitt es el nombre de esta pobre criatura y ahi esta la historia de la ignorancia de los padres.

Sin Antifaz dijo...

Agradecemos su aporte.

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.