ir arriba

21 enero 2009

Drogadicción - 4ª parte

Información enviada por la Asociación Antidroga de la República Argentina.

Organización y financiamiento de tráfico de drogas Por "Organización y financiamiento de tráfico de drogas" solo se detuvieron 3 personas en toda la República y no se registra ninguna condena.
En Argentina parece no existir las organizaciones que financian el narcotráfico, al menos para las fuerzas de seguridad y la justicia nacional. Por otras infracciones a la Ley 23.737 Por otros delitos encuadrados dentro de la ley 23.737 (entre los que NO se encuentra el consumo personal), se detuvieron en todo el país 6155 individuos y se condenó a solo 54 de ellos, arrojando un porcentaje menor al 1%.
Al no especificar los "otros delitos", nos quedamos con la amarga duda de saber cuales fueron los delitos y porque no se condenó prácticamente a nadie. Tenencia simple de drogas Por "tenencia simple de drogas", se detuvo en Capital Federal 162 personas, en el Interior de País 2073, lo que arroja un total general de 2235 individuos. Solo se condenó a 242, redondeando un enjuto 10%.
En el último tratado firmado con Naciones Unidas en Viena a fines de 1988, nos comprometimos como País, a combatir la Tenencia de Drogas. Un tratado internacional tiene rango constitucional, es decir tiene idéntico valor que nuestra constitución y por tanto no puede ser derogado por una norma menor, llámese Ley, Fallo de Cámara o Acordada de la Corte Suprema. Este es un espacio de la Ley que el vendedor de drogas utiliza para esconder su negocio. Suministro gratuito de drogas En el rubro "Suministro gratuito de drogas" se detuvo a 51 individuos y se condenó a solo 3 de ellos.
Este es otro de los rubros en los que tratan de ingresar los vendedores minoristas de drogas y los dealers. Tenencia para consumo personal En cuanto a las detenciones por tenencia para consumo personal durante el periodo 2007 han sumado en el país de 2650 individuos, siendo enviados a centros de rehabilitación a 152 de ellos. Las condenas trepan al 5%
Este es otro espacio de la ley 23.737 ocupado por los vendedores minoristas que amparándose en las bondades del artículo 14 encuentran como eludir la condena de prisión. Agregamos que, 2650 causas dividido 200 juzgados federales, da un total de 14 causas por juzgado por año, algo más de una por mes por tribunal federal, lo que no muestra bajo ningún punto de vista el supuesto colapso manifestado desde el Ministerio de Justicia y mucho menos para que la Corte Suprema de Justicia intente despenalizar la tenencia de drogas."

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.