ir arriba

19 abril 2009

“Salud y curación por yerbas”: Manzanilla

A partir de hoy publicaremos algunos extractos del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

MANZANILLA



El te de manzanilla tiene un efecto calmante y fortificante, calma dolores y calambres. Ayuda a aliviar sin daño casi cualquier clase de malestares especialmente resfríos, dolores de vientre, regulariza las funciones del estómago, cólicos, dolores menstruales, dolor de cabeza, derrame cerebral, calambres en el estómago, dolor de riñones y vejiga, hemorroides e irritación de la vista.
Para granos, hinchazones, afecciones de la piel y de la cabeza, hemorroides, irritación de la vista y dolores reumáticos pueden aplicarse compresas sobre las parte afectadas, utilizando el cocimiento o la yerba hervida para cataplasmas. También son recomendables los baños y vapores de manzanilla.
Hinchazones en la boca, garganta y labios, catarros, resfríos y tos, pueden curarse con té de manzanilla, dejándolo un tiempo en la boca.

Contra reumatismo, gota, ciática, dolor de riñones, del hígado, de la vejiga, y otros dan muy buenos resultados los baños calientes con cocimiento de manzanilla.
Puede preparar aceite de manzanilla con un buen aceite en estado natural, ya sea de oliva, girasol o lino (no de la clase que es para las pinturas) o de semilla de calabaza, mezclando una buena cantidad de manzanilla con el aceite y exponiéndolo durante quince días al sol en un recipiente de vidrio, preferiblemente de color blanco u transparente.
Para preparar polvo de manzanilla se trituran finamente manzanillas secas. Se toma cada tres horas media cucharada para combatir cualquier enfermedad fuera del tiempo de las comidas.
En el caso de dolor de cabeza o insomnio, deje descansar la cabeza sobre una bolsita de manzanilla.
Cocinando manzanillas con leche y colocando esa mezcla caliente en forma de compresa sobre los ojos cerrados, puede usarse contra dolor de la vista e inflamación de ojos.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.