ir arriba

28 noviembre 2012

"Salud y curación por yerbas": Centeno

CENTENO

(Secale Cereale)

El centeno es muy conocido en Europa, donde lo emplean los campesinos para hacer un excelente, nutritivo y saludable pan negro que se conserva fresco durante una semana sin disminuir su valor. La harina de centeno puede mezclarse también con harina de trigo, mitad y mitad.

El centeno tiene la ventaja de crecer en las regiones frías, en las montañas, sierras y suelos malos donde el trigo y la cebada no producen.

Advertencia: En la curación se usa también el centeno atizonado, llamado también tizón de centeno o cornezuelo de centeno. De ninguna manera puede comerse o emplearse como remedio este centeno, pues en dicho estado es muy venenoso. Se trata de un centeno que ha brotado formándose una pequeña apéndice parecida a un espolón de gallo. Este hongo que se forma bajo la influencia de la humedad y otras causas, es un gran veneno que causa una enfermedad llamada "ergotismo". Es esta una terrible enfermedad que produce la muerte después de unas dos semanas.
El remedio contra este envenenamiento es una cura de limones.
Téngase especial precaución de consumir sólo centeno sano, fresco, limpio y libre de todo germen. El mismo cuidado aconsejamos para todos los cereales, como ser, cebada, trigo, alforfón, etc., pues con estos granos puede pasar lo mismo que con el centeno.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.