ir arriba

13 febrero 2012

"Salud y curación por yerbas": Avena

AVENA (AVENA SATIVA)


Aplicación y efecto: El cocimiento de avena (30 gramos en 1 litro de agua) es un excelente remedio en enfermedades de la garganta y pecho, debilidad y enfermedades del estómago, enfermedades de los intestinos, mal de piedra, enfermedades de los riñones, gota, reumatismo, retención de la orina, etc. Se hace hervir durante media hora, se cuela y se toman diariamente varios pocillos de este líquido.

Se puede endulzar con miel. Su efecto es muy diurético. Este té de avena es un tónico muy recomendable para fortificar a niños, jóvenes, adultos y ancianos débiles. Se aconseja también a los diabéticos.

No queremos olvidarnos de las sopas de avena, pues fortifican a jóvenes y ancianos, especialmente también a las personas que han sufrido una grave enfermedad y que están en convalecencia. Son fácilmente digeribles y aumentan la leche en las mujeres que crían. También la avena caliente, puesta en una bolsita y colocada sobre el vientre, combate la gastralgia y los cólicos.


Para preparar té de la paja de avena, se corta una cantidad de paja de avena en trozos pequeños y se hace hervir durante media hora, luego se cuela y se endulza el té con miel pura de abejas. Dicho té tiene propiedades muy curativas en ronquera, tos, enfermedades del pecho, catarros, reumatismo, gota, mal de piedra, etc. Depura la sangre y el organismo.

Tanto el cocimiento de la paja de avena, como el del grano, pueden ser empleados como agregado para los pediluvios, baños de asientos, baños de vapor y baños enteros.


Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.