ir arriba

23 marzo 2010

"Salud y curación por yerbas": Eucalipto

EUCALIPTO


Hay más de 150 especies de eucalipto. Es muy apropiado tener cerca de las habitaciones algunas plantas de eucalipto, porque desinfecta el aire y ahuyenta diversas enfermedades. Se recomienda tener en el dormitorio algunos gajos de eucalipto, por lo menos de vez en cuando. Muy recomendable es también hacer de tiempo en tiempo fumigaciones y evaporaciones con las hojas de eucalipto en los dormitorios y demás ambientes. Pueden hacerse las evaporaciones colocando sobre un calentador un recipiente con hojas de eucalipto y agua hirviente. En todas las piezas se efectúa el mismo procedimiento.


Las hojas y los gajos de eucalipto son muy apropiados para el cocimiento que se emplea como agregado para los pediluvios calientes, baños de asiento y enteros, también baños de vapor. El efecto es refrescante, fortificante y curativo. Se recomienda especialmente en el reumatismo crónico, gota, dolores, heridas, afecciones de la piel, granos, catarros bronquiales y del pulmón, inflamaciones de la garganta y de la boca, inflamación de las amígdalas, tos, ronquera, afonía, catarros, resfríos, gripe, enfermedades de las vías urinarias y de la vejiga, catarros de la vejiga, etc. También se hacen lociones, inhalaciones, gárgaras y se aplican compresas (fomentos) en todas las enfermedades citadas y otras más.
Los vahos o baños de vapor son muy recomendables en estas enfermedades, también en el paludismo, malaria, escarlatina, sarampión, etc. Después de cada tratamiento caliente hay que lavar ligeramente el cuerpo, o parte tratada, con agua fría.
Es maravilloso el efecto curativo del aceite de eucalipto, que puede ser usado contra muchas enfermedades y malestares.
Para las aplicaciones internas se emplea la clase especial o sea el "eucalipto medicinal".
Cantidad: 15 a 20 gramos de hojas en 1 litro de agua; se prepara en infusión. Con este té se combate las enfermedades ya citadas y la neumonía, tuberculosis, digestión lenta y difícil, debilidad del estómago, etc.
Se afirma que el té de hojas de eucalipto estimula el apetito y combate la debilidad del estómago y dispepsia.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.