ir arriba

04 octubre 2009

"Salud y curación por yerbas": Rábano y Rabanito

RÁBANO y RABANITO


Existen diversas clases de rábanos. Aunque son diversos en lo que se refiere a la forma, tamaño y color, son igualmente ricos en vitaminas. Son un alimento fortificante y curativo al mismo tiempo, y es excelente su efecto como medio disolvente.
El jugo de rábanos combate las sustancias venenosas y limpia los órganos de sustancias extrañas. Combate con éxito la tos convulsa.
Tiene efecto sobre la tos, ronquera, catarro bronquial, mucosidades del pecho, pulmón, estómago e intestinos.
El jugo de rábanos es muy diurético, por tanto es un gran enemigo de la hidropesía,
Desde la antigüedad se ha empleado con éxito el jugo de rábanos con un poco de miel contra esas enfermedades y dolencias.


Cura con rábanos
Puede elegirse entre el jugo crudo o cocido. Después de rallar los rábanos se exprime el jugo, mezclándolo con miel o cortándolos en rebanadas, agregando un poco de agua y cocinándolos. Después de obtener el jugo de este modo se agrega miel y se deja hervir otro poco. Tómese cada hora una cucharadita de este jugo, pero nunca a la hora de la comida.
Se obtiene aun más fácilmente el jugo agregando al rábano rallado jugo de limón y dejándolo reposar durante algún tiempo, exprimiéndolo después. De este jugo se toma cada hora una cucharada.
Siempre se prefiere la miel para endulzar el jugo. No debería ser empleado el azúcar blanco (nocivo por su preparación química) sino el azúcar natural de caña. Rállese el rábano, mezclando entre la masa abundante azúcar, dejándolo reposar por un tiempo hasta que el azúcar haya extraído el jugo. Exprimiendo luego esta masa se obtiene el jugo sin tener que cocinarla. Cada día debe ser preparada de nuevo. Otro modo de conseguir el jugo sin cocinarlo es ahuecar el rábano y rellenarlo con suficiente azúcar natural, o con jugo de limón, para extraerlo.
El efecto del jugo del rábano crudo es excelente contra enfermedades de la piel, estreñimiento, trastornos de la orina, reumatismo, gota, etc.
Tiene el poder de expulsar cálculos biliares, piedrecillas y piedras nefríticas, también concreciones que se forman en la vejiga, y mal de piedra. Para el tratamiento de estos males se presta especialmente el rábano negro de invierno: se ralla, y se exprime el jugo; tomando cada hora una cucharadita de este jugo se conseguirá el efecto deseado.
El jugo es también un gran preventivo contra estas enfermedades. Obra eficazmente
en el estreñimiento crónico. En este caso basta con el uso del rábano, como también de los rabanitos; no es necesario exprimir el jugo. Se comen crudos sin sal, tal vez con un poco de aceite y limón.
Es prudente usar constantemente el rábano, en vista de su poder diurético, contra el reumatismo y la gota, así también como remedio preventivo contra las mismas enfermedades, usado como jugo o cortado en rodajas.
Evítese la sal en absoluto. Las rodajas pueden sazonarse con aceite y limón, y puede agregarse ajo y cebolla todo bien picado, pues éstos aumentan todavía su buen efecto.
Comed siempre rabanitos cuando la época del año los ofrece; son una fuente barata de vitaminas y sustancias minerales. Su abundante consumo es de suma importancia para la buena formación de la sangre, para la fortificación de los nervios y la conservación de la fuerza vital. Puede comérselos en ensalada sin sal, agregando aceite y limón o también junto con otras ensaladas crudas y yerbas silvestres. Las comidas de rábanos no deben comerse con azúcar.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

3 comentario :

Carlos Merino dijo...

Hola, vengo de Vagamundia, lograste solucionar el problema de "Seguir leyendo" con la nueva opcion de blogger? A mi' me pasa lo mismo, la columna de la derecha se me van debajo de los post.

Un saludo

Emile dijo...

Hola! Lo pude solucionar gracias a lo que explicó JMiur: el problema es que enlaces del tipo ‘#elenlace’ son incompatibles con esa forma de igualar las columnas.
En esta entrada da una alternativa que funciona perfecto, y es la que usamos ahora.
Saludos.

Carlos Merino dijo...

Gracias Emile, a ver que' tal me va.

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.