ir arriba

16 febrero 2009

La despenalización y sus consecuencias

Palabras difundidas por Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

DETRAS DE LAS PALABRAS: LA VERDAD

Días pasados por Radio 10 Aníbal FERNANDEZ dijo que está totalmente contra la DESPENALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE DROGAS, pero a la vez admitió que su deseo es no criminalizar al adicto.
¿En que se criminaliza al adicto?
El adicto no está en Argentina criminalizado por el consumo de drogas prohibidas desde el año 1988, lo que se ha penalizado es la TENENCIA DE DROGAS y solo un juez tiene la facultad para dirimir el motivo por el cual la persona tiene esa sustancia.
Según la actual ley 23.737 se específica que si una persona tiene drogas por que es un usuario, el tribunal debe aplicar una sanción educativa, si es un adicto el dictamen jurídico debe ser curativo (será enviado a un centro de rehabilitación) y si se trata de un vendedor de drogas, la condena será efectiva de cárcel.
La preocupación del Ministro de Justicia el 19 de julio de 2007 era: "La ley demuestra que a la cárcel sólo van los adictos tenedores y los pequeños comerciantes". Ahora dice que busca
desincriminar al adicto por tratarse de un enfermo, lo que es absolutamente razonable para el ciudadano común; pero lo que no se aclara, es que para lograr tal fin debe caer la figura de la TENENCIA DE DROGAS, postulada en el artículo 14 de la ley Lestelle.
El derrumbe de la figura de la tenencia, protege colateralmente al vendedor minorista de drogas. Es decir, la desincriminación del adicto, se torna en una acción de dos consecuencias; por un lado el adicto quedará desafectado legalmente, pero también lo estará el vendedor minorista por dos razones.
a) Jurídicamente no puede existir la figura del vendedor, si el tribunal no tiene la declaración de varios compradores.
b) El vendedor sale con escasa cantidad para hacerse pasar por consumidor.
La Asociación Antidrogas de la República Argentina ha demostrado la inexistencia de colapso en los juzgados federales por causa de tenencia simple de drogas, a través de los datos difundidos por el Ministerio Público Fiscal y ha pedido una Audiencia Pública a la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto a Madres contra el Paco, Red de Madres y Familiares Victimas de la Drogas, Asociación Hay Una Esperanza y otras para plantear el limbo jurídico en el que quedan los vendedores de drogas, sin obtener respuesta alguna del alto tribunal hasta la fecha.
Mientras tanto los jueces camaristas de las salas federales dejan en libertad automática a las personas que han sido detenidas por tener drogas en su poder sin importar la cantidad de droga incautada. Solo les basta la declaración del imputado quien en todos los casos afirma tener la sustancia para consumo personal.
Mientras jueces y abogados se dedican a bucear en este punto en particular, el convidado de piedra, la sociedad, es quien sufre las consecuencias. La justicia debe tutelar el bien común, es decir, a la comunidad, o dicho de otra manera, debe aplicar la ley en beneficio de todos. Sin embargo el gran afectado en esta discusión jurídica es el ciudadano común que queda desprotegido, dado que no podrá defenderse del vendedor minorista de drogas sino a través de la propia mano.
El hacer justicia por mano propia es un remedio impropio de un Estado de derecho, pero muestra un divorcio contencioso entre la justicia y la sociedad. Este punto en particular se identifica en todos los libros de derecho del mundo como caos.
Despenalizar la tenencia de drogas es tratar de hacer desaparecer un problema creado por el propio Estado, donde la permisividad de la oferta de drogas, la producción, la importación y exportación no han sido resueltos por quienes debería frenar las causas que provocan esta discusión.
La despenalización de la tenencia de drogas es el primer paso hacia la liberalización de las drogas, propuesta impulsada por George SOROS en todo Latinoamérica, logrando juntar a ex presidentes para fogonear en ese sentido.
SOROS propone a la liberalización de las drogas como la extinción definitiva de problema, apoyando la idea del economista Milton FRIEDMAN de cobrar impuesto sobre las drogas al consumidor. Podríamos entonces imaginar que para solucionar los problemas de una inundación el Estado debe agregar más agua y cobrar gravámenes a los que se están ahogando.
Detrás de todo despenalizador latinoamericano aparece alguna de las empresas de George SOROS.
Buenos Aires, febrero 15 de 2009
Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Diplomado en Adicciones (UNTREF)
Entidad Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Embajador para la Paz (UPF)
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Rincón 1424 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
asociacionantidrogas@drweb sa.com.ar
http://www.asociacionantidroga. org.ar
http://es.youtube.com /profile?user=vidasindroga
http://personales.clipsite.com.ar/IZAGUIRRE/IZAGUIRRE.html

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.