ir arriba

09 febrero 2011

"Salud y curación por yerbas": Eufrasia

EUFRASIA
(Hierba de los miopes, luminaria.)

La eufrasia es una planta especial para los ojos.
CANTIDAD: Se prepara el té en infusión con 20 a 30 gramos de hojas secas en 1 litro de agua. Después de haberse enfriado el líquido, se lavan los ojos cinco veces por día. También puede realizarse un baño de ojos todas las noches con dicho líquido, empleando para eso el hueco de la mano o una copita ocular. Todas las noches se coloca una compresa (fomento) sobre los ojos, poniendo una venda seca encima para que no se caiga. Se emplea para dicho fin el mismo té. La compresa se renueva cuando se despierta, incluso por la noche.
Con las hojas secas puede hacerse un polvo, machacándolas bien. Lo que cabe de ese polvo sobre la punta de un cuchillo, se toma con un poco de agua, cada día dos veces. Este tratamiento aumenta el poder visual de manera sorprendente. Las lociones y compresas (fomentos) mencionadas purifican, fortifican y curan ojos débiles y enfermos. También se puede hacer cataplasmas con la planta fresca o seca. Mediante ambos tratamientos (externo e interno) pueden ser curados completamente los enfermos de la vista, se aumenta el poder visual, se combate la miopía y hasta en ciertos casos los ciegos recibirán nuevamente la vista, si es que existe tal posibilidad.
La eufrasia en forma de polvo, y tomada en la dosis indicada, fortifica al mismo tiempo el estómago, combate la digestión difícil y mejora los jugos gástricos; su efecto es curativo en ictericia, calambres a las pantorrillas, catarros, tartamudez, falta de memoria, etc.
En estos casos se hacen también compresas (fomentos) al vientre, pantorrillas, garganta, pecho y cabeza.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

1 comentario :

pablo dijo...

EXCELENTE HIERBA PARA LA SALUD DE LOS OJOS

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.