ir arriba

18 enero 2011

Dengue: información y cuidados

Informe enviado por la Dirección de prensa del partido de Tres de Febrero.
Todos los años el dengue se convierte en un azote para los países de Latinoamérica. La epidemia que se desató en Brasil el año pasado causó casi 150 muertes y cientos de miles de infectados. Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia también sufrieron por esta enfermedad. En la Argentina se registraron casos, pero en su mayoría no fueron autóctonos, lo que no descarta el riesgo de un brote.
Hacia 1965, en América 49 naciones confirmaron la erradicación del aedes aegipty. En apenas 18 años una campaña para erradicar al mosquito, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), había obtenido ese resultado. La Argentina se declaró libre del insecto en el año 1965.

Pero problemas financieros, políticos, técnicos y administrativos provocaron que la mayoría de los países se infestaran nuevamente. En 1991, sólo 4 países se hallaban libres del mosquito (Chile, Bermudas, Islas Caimán y Uruguay). Los casos aumentaron de 66.000 en 1980 a más de 717.000 en 1998. En el año 2002, las cifras de la OPS, hablaban de 968.723 casos notificados en América, con 234 muertos. El asesor regional de la OPS en Enfermedades Transmisibles, Jorge Arias, afirmó que: "el regreso del dengue a las Américas se debe a muchas razones, entre ellas la reinfestación del aedes aegipty, la carencia de un insecticida bueno y barato, la falta de recursos financieros, el deterioro de los programas de prevención y control, el crecimiento desorganizado de las grandes ciudades y la falta de educación sanitaria".

Transmisión y síntomas
El dengue es una enfermedad que tiene cuatro variedades o serotipos y la transmiten dos mosquitos: el aedes aegipty y el aedes albopictus. Persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito-hombre: el mosquito hembra se alimenta esencialmente con sangre humana. Si el insecto pica a una persona con dengue, en 8 o 12 días está en condiciones de infectar a una persona sana.
La enfermedad, para la que no existe vacuna, se manifiesta en dos formas: fiebre del dengue (dengue clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue. La primera puede confundirse, por los síntomas, con la gripe: fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de tipo sarampionosa.
La segunda forma del dengue (que tiene un índice de mortalidad del 50%) se produce cuando hay una reinfección de la persona con una variedad del virus diferente al del primer contagio; por ejemplo, una persona infectada con el serotipo dos se contagia con el serotipo tres. En este caso, además de la fiebre, los enfermos presentan manifestaciones hemorrágicas, con manchas rojas en la piel, sangrados de fosas nasales y encías, y presencia de sangre en vómitos y/o materia fecal.

Qué hacer
El objetivo es la eliminación de las larvas; medidas simples, como cambiar cada dos días el agua de un florero, pueden impedir la propagación de las enfermedades transmitidas por este insecto.
El aegypti es esencialmente doméstico; para reproducirse necesita de recipientes, naturales o artificiales, donde pueda acumularse agua y, esencialmente, sangre humana para completar la fertilización de sus huevos. Estos tienen una gran resistencia a la desecación y a los cambios de temperatura, teniendo una supervivencia promedio de 6 a 8 meses. El período de incubación depende directamente de la temperatura, siendo en promedio de 5 días.
Hasta una cáscara de huevo puede servir para el desarrollo del mosquito. Por lo tanto, en los fondos y jardines se deben desechar todos los objetos que sirvan como criaderos: envases vacíos, neumáticos, botellas y sus tapas, entre otros. Aquellos artículos que no puedan ser eliminados, como los bebederos de animales, es conveniente lavarlos dos veces por semana. En el caso de baldes, frascos, palanganas, deben guardarse boca abajo.
En la naturaleza, los huecos de los árboles y las cavidades de las plantas carnosas, se transforman en receptáculos en los que puede desarrollarse el aedes aegipty. Cortar las malezas en cercanía de la casa y rellenar los huecos de los árboles es otra de las medidas para frenar el desarrollo del mosquito.
En el interior de las casas es necesario cambiar cada tres días el agua de los floreros, o utilizar arena húmeda en lugar de agua, además de colocar mosquiteros (para puertas y ventanas), usar insecticidas y repelentes que eviten el contacto de las personas con el insecto.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.