ir arriba

14 septiembre 2010

"Salud y curación por yerbas": Bardana

BARDANA
(Lampazo, Hierba de los tiñosos, Cadillo, Cachurrea)

Se emplean las hojas, raíces y semilla. Se trata de una planta muy curativa que crece en Europa y América. Depura la sangre y el organismo; su efecto es muy diurético y diaforético. Es capaz de expulsar gran cantidad de orina y sustancias extrañas, facilitando así la curación de muchas enfermedades.
Las hojas y brotes tiernos de la planta pueden comerse crudos o emplearse para la preparación de sopas y otras comidas saludables.

El té preparado de las hojas, raíces o semilla cura las digestiones penosas y débiles, catarros del estómago e intestino, ventosidades, debilidad del estómago, gastritis, y es un excelente remedio contra los abscesos al estómago, sífilis, reumatismo rebelde, gota, podagra, herpes, granos, afecciones de la piel de cualquier clase (también las enfermedades venéreas), heridas supurantes, llagas, tiña, caída del cabello, calvicie, escrófula, arenillas, mal de piedra, hidropesía, enfermedades del hígado, riñones y vejiga (cálculos biliares, piedra nefrítica y cálculos a la vejiga), cólicos nefríticos, cólicos hepáticos, sarna, eczema, comezón, furúnculos, abscesos, sarpullidos, urticaria, bronquitis, enfermedades cardíacas, tumores, también escrofulosos y glandulares, estreñimiento.
CANTIDAD: En 1 litro de agua 20 gramos. Se toman de este té, preparado en cocimiento, dos o tres pocillos diariamente. Exteriormente se emplea para lociones, compresas (fomentos) y como agregado para los baños.
Las hojas pueden ser aplicadas frescas o secas sobre afecciones de la piel, heridas, lugares doloridos, también en caso de reumatismo o gota; tratándose de aftas y otras afecciones de la boca se dejan por algún tiempo en la boca. El té preparado de las hojas y empleado para hacer buches es en realidad un excelente remedio para curar las afecciones de la boca y garganta, labios hinchados o partidos, ampollas, excoriaciones, etc.
La raíz de bardana es también en el envenenamiento de mercurio uno de los mejores medios curativos, tomándola como té (cocimiento), debido a su cualidad de desintoxicar. El mismo té provoca en manera sorprendente el crecimiento del cabello lavando a menudo la cabeza y friccionando bien con dicho cocimiento, siempre que la raíz del cabello tenga todavía vida. Para el mismo fin puede emplearse el jugo fresco de las hojas. Este evita la calvicie o la cura si todavía hay posibilidades. Junto con estos tratamientos mencionados debería friccionarse, si es posible, el cuero cabelludo con aceite de la raíz de bardana.
Un remedio especial para la curación de granos, hinchazones, herpes, afecciones de la piel, etc., es el ungüento de bardana. Antes de aplicar el ungüento, debe lavarse cuidadosamente la parte enferma con el cocimiento de las hojas o raíz de bardana.
El té que se obtiene de la semilla de esta planta tiene un efecto todavía más curativo en muchas enfermedades y malestares. Mediante él se puede combatir el tan molesto y desagradable estreñimiento.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.