ir arriba

07 julio 2010

Cerafolio, cerafollo, perifollo: "Salud y curación por yerbas"

CERAFOLIO

(Cerafollo, perifollo o perifollo común)


El cerafolio puede ser empleado en la cocina, crudo o cocido. El uso de cerafolio aumenta la producción de leche en la lactancia materna. El jugo de la yerba fresca, del cual se toman diariamente una, dos o más cucharadas, es muy depurativo de la sangre. Es un excelente remedio en todas las enfermedades, como también el cocimiento de las hojas (20 gramos en 1 litro de agua) o el de las semillas. Tomando tres a cuatro pocillos diariamente durante la cura, da muy buenos resultados. Esta yerba puede curar el estreñimiento, escorbuto, enfermedades de los nervios, cansancio, fiebre, asma, dificultad para orinar, histerismo, diabetes, enfermedades de los riñones y vejiga, debilidad del estómago y digestión lenta, reumatismo, gota, menstruación irregular, almorranas, enfermedades de la vista, inflamación de los ojos, pechos endurecidos en las madres que crían, leche estancada, afecciones de la piel, picazón de la piel, granos, heridas, etc.


También las afecciones y enfermedades exteriores se tratan tomando el té o jugo. En el exterior se aplican cataplasmas de las hojas frescas y machacadas para el tratamiento de las heridas, granos, afecciones de la piel, contusiones, pechos endurecidos, leche estancada que produce el endurecimiento e inflamación de los pechos (las cataplasmas y vapores con el cocimiento la disuelven), retención de orina (aplicar fomentos sobre la región de la vejiga), enfermedades de la vista, inflamación de los ojos (las cataplasmas sobre los ojos curan y fortifican la vista, pruébese también los vapores con el cocimiento), hemorroides (cataplasmas, vapores y baños con un agregado del cocimiento de esta yerba), picazón y ardor del ano o región del ano, lo mismo en las partes delicadas de ambos sexos (aplicar cataplasmas, vapores, baños de asiento y fomentos). Si no se tiene la planta fresca y verde, se puede hacer cataplasmas con la yerba hervida y bien picada. El líquido se emplea para fomentos que se aplican sobre las partes enfermas; también sirve como agregado para los baños y para hacer baños de vapor parciales.
El cerafolio, es una planta parecida al perejil, pero hay otras dos especies que se llaman perifolio silvestre o perifolio oloroso o moscado, que son venenosas. Hay que tener mucho cuidado para no confundirlas con la planta "cerafolio".

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.