ir arriba

23 junio 2010

Nogal y nueces: "Salud y curación por yerbas"

NOGAL


La nuez contiene las vitaminas A, B, E y G, y se calcula que posee 3.000 calorías por libra (453,6 gramos). Los higos desecados y las nueces combaten el frío. También las nueces son recomendables para los diabéticos. Los enfermos del hígado y estómago deberían evitarlas, porque para los estómagos débiles son un poco pesadas y para los enfermos del hígado contienen excesiva cantidad de sustancias grasosas.
La cáscara de la nuez sirve para teñir, y el aceite que se obtiene de la nuez es muy recomendable.


El té de las hojas de nogal es muy curativo en diabetes. También se emplea en escrofulosis (especialmente en los niños), ictericia, raquitis, obstrucción del estómago, del hígado, impurezas de la sangre, anemia en jóvenes y ancianos, impurezas de la piel, solitaria, debilidad glandular, dispepsia atónica, apostema a la garganta, llagas en la boca, afecciones escrofulosas, mala circulación de la sangre, debilidad general, diversas clases de granos, linfatismo y debilidad de éste, tuberculosis de los huesos (mal de Pott), escorbuto, flujo, herpes, picaduras de avispas y abejas, heridas, inflamaciones de los ojos, afecciones de la piel, sabañones, sífilis, etc.

El té de hojas de nogal tiene efecto muy depurativo de la sangre, estimula la actividad de los órganos y cura con seguridad las enfermedades escrofulosas. También contiene yodo natural. Se emplea interior y exteriormente. Exteriormente se usa en forma de lociones, fomentos, gárgaras, cataplasmas (con las hojas cocidas o frescas) lavajes, pediluvios, baños de asiento, baños enteros y baños de vapor.
CANTIDAD: 30 gramos de hojas en 1 litro de agua se emplean en caso de diabetes, y 10 a 15 gramos en las otras enfermedades. Se preparan en infusión. El té puede ser endulzado con miel. Para uso externo se usan 40 gramos en 1 litro de agua, preparados en cocimiento. Si se emplea el cocimiento para baños enteros, se necesitan 300 a 600 gramos para adultos y para niños una cantidad menor. Para los pediluvios y baños de asiento la cantidad de gramos debe ser relativamente menor.
Además del té de hojas de nogal que se emplea para gárgaras, puede hacerse con el jugo de nueces verdes un remedio muy bueno contra las heridas y llagas de la boca y garganta, mezclando bien dos cucharadas de jugo fresco, cinco cucharadas de miel líquida y medio litro de agua; luego se hacen gárgaras con dicho líquido. El mismo remedio es excelente contra las enfermedades externas arriba mencionadas, haciendo lociones o fomentos.
Las cáscaras verdes de las nueces son apropiadas para teñir medias y otras prendas.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.