ir arriba

16 septiembre 2009

"Salud y curación por yerbas": Tilo

TILO


El té de flores y hojas de tilo es un excelente remedio en catarros, en insomnio, alteraciones nerviosas, etc. y fortifica los nervios y el corazón. Los enfermos de los nervios deberían dormir sobre almohadas y colchones de hojas de tilo. Un obstáculo es el elevado precio de estas hojas y flores. Si se posee un jardín, recomendamos plantar uno o más arbolitos. Es también muy bueno para personas de edad avanzada. Estimula la actividad de la piel, disuelve y expulsa venenos del metabolismo, cura resfríos, ronquera, tos rebelde y crónica, mucosidad de los bronquios, pulmones y riñones, dolor de cabeza, mareos, digestión lenta y difícil, gases, caída del cabello, sarampión, escarlatina, viruelas, palpitaciones, palidez, menstruación dolorosa, hidropesía, epilepsia, etc.

Con dicho té puede combatirse también las pecas y arrugas. Además estimula el crecimiento del cabello. Fortifica el estómago y calma calambres. Para curar las enfermedades de los nervios y epilepsia hay que tornarlo cada día durante largo tiempo.
CANTIDAD: con 20 a 30 gramos en 1 litro de agua se prepara en infusión. Diariamente se toman cuatro a cinco pocillos y se endulza con miel.
También el jugo del tilo es curativo. Depura la sangre y los órganos tomando dos a tres cucharadas cada día. El carbón de tilo, es decir, la leña de tilo quemada y pulverizada se mezcla con polvo de hojas de salvia, mitad y mitad, y se emplea para limpiar los dientes.
En las enfermedades ya citadas pueden hacerse también aplicaciones externas en forma de lociones, fomentos y baños con el agregado del cocimiento de las flores del tilo.

N. de E.: el tilo debe ser comprado en farmacias o herboristerías, no debe usarse el té en saquitos. Verificar que tenga adosado a las hojas las flores del tilo.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.