ir arriba

13 octubre 2010

"Salud y curación por yerbas": Centaurea

CENTAUREA

Existen diversas especies de esta planta. Las más conocidas son la centaurea mayor (centaurea centaurium) y la centaurea menor (erythrea centaurium). La erythrea chilensis, que pertenece también a estas especies, es también conocida como Canchalagua. Son de gran valor en la curación, y tienen más o menos las mismas propiedades curativas maravillosas.

La centaurea tiene buen efecto en el estreñimiento, debilidad del estómago, mala digestión, gastralgia, obstrucción del estómago, ardor del estómago, acidez del estómago, ventosidades, eructos, estorbos en el metabolismo, diabetes, parálisis, congestión del bajo vientre, fiebre, falta de apetito, ictericia, palidez, enfermedades del hígado, riñones, bazo y vías urinarias, hidropesía, diarreas, dolores de cabeza, melancolía, endurecimiento del pulmón, congestión de sangre y organismo.
Mejora los jugos gástricos, fortifica el estómago e intestinos, regulariza la menstruación, combate los cálculos biliares y limpia los riñones y el hígado. Esta planta no solamente limpia y expulsa, sino que también fortifica y vivifica. Para las personas que han gastado sus energías con los trabajos intelectuales y que se han vuelto nerviosas es la centáurea de gran ayuda. También es excelente para los niños y adultos pálidos y anémicos, y para los convalecientes débiles.

CANTIDAD: 20 gramos en 1 litro de agua; se prepara en infusión tomando diariamente varios pocillos. Exteriormente se emplea una dosis doble contra los granos, hinchazones, heridas, etc.

Ante cualquier duda consulte a su médico.
Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.