ir arriba

05 agosto 2010

Cómo preparar un té: "Salud y curación por yerbas"

Apartado del libro “Salud y curación por yerbas” de Carlos Kozel, donde se explican las diversas formas de preparación de las hierbas para su aplicación curativa y culinaria.

Aplicación y preparación de las yerbas curativas
El té puede prepararse en diversas formas:
1.) Infusión.
Es la manera de preparación más conocida. Se vierte agua hirviendo sobre las yerbas que se desean preparar, se tapa bien y se deja reposar 10 minutos. Lo más apropiado para esta forma de preparación son las flores y hojas. Luego se revuelve algunas veces y se cuela todo.Si de la misma manera se quieren preparar los tallos y raíces, hay que cortarlos en trozos muy pequeños, verter agua hirviendo encima y dejar en este caso por lo menos 20 a 30 minutos en reposo para obtener las sustancias que contienen.
Todo té tiene que ser tapado durante y también después de la preparación, para que las sustancias no se evaporen.
2.) Tisana.
La yerbas necesarias para el té se echan en el agua recién cuando está hirviendo. Se deja cocinar todo cinco minutos más y se retira del fuego. Bien tapado, se deja reposar el té algunos minutos más y se cuela.
3.) Cocimiento.
Si se quiere preparar el té en forma de cocimiento (para lo cual son apropiadas en especial las hojas, tallos, ramitas, raíces, cortezas, leños y palos) se echa primero todo en la olla, se vierte la cantidad necesaria de agua fría encima y se deja cocinar todo durante algún tiempo. La duración del cocimiento puede variar entre 5 a 30 minutos:
• Si son flores, hojas o partes tiernas de la planta, basta cocinarlas 5 a 10 minutos.
• Si son partes duras, como ser raíces, cortezas, leños, palos (que se cortan en partes pequeñas), es necesario cocinarlos 15 a 30 minutos.
Al retirar la olla del fuego se deja bien tapada, dejando reposar el té algunos minutos más, luego se cuela.4.) Maceración fría.
Se pone en un recipiente la cantidad de yerba o semilla necesaria y se echa agua fría encima. Es mejor dejar en remojo durante la noche. El recipiente tiene que estar bien tapado, pero nunca hay que dejarlo en el dormitorio. El tiempo de duración de la maceración es de 10 a 24 horas, según de qué material se trate.
• Si se trata de flores, hojas y otras partes tiernas de la planta bastan 10 a 14 horas.
• Si son cortezas, raíces y otras partes duras de la planta son necesarias 15 a 24 horas.
Las partes duras tienen que ser cortadas en pequeños trozos para que las sustancias puedan ser extraídas. Esta preparación fría del té es la más natural que existe, pues tiene la ventaja de que las sales nutritivas y vitaminas quedan bien conservadas. Pero ciertas sustancias de las plantas curativas pueden ser extraídas bien sólo mediante las preparaciones anteriores. Queremos mencionar todavía que en esas tres formas de preparación tiene que tenerse en cuenta de no cocinar el té con fuego demasiado fuerte o rápido, pues así pueden ser destruidas importantes sustancias curativas.
El que desea puede calentar el té preparado frío, antes de tomarlos.
5.) Maceración caliente.
En este caso las yerbas tienen que ser remojadas en agua caliente. Se dejan al lado del fuego unas 6 a 14 horas para que se mantenga el calor. Luego se cuela el té y se toma.
6.) Maceración fría y cocimiento.
Este procedimiento doble, una combinación de la preparación 4 y 3, es muy recomendable.
Precédase primero según el 4, luego cocínese el té como está indicado en el 3.

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.