ir arriba

16 septiembre 2011

"Salud y curación por hierbas": Achicoria común y silvestre o amarga

ACHICORIA Y ACHICORIA AMARGA O SILVESTRE

Se aconseja presentar siempre esta verdura en la mesa como ensalada u otro plato, pues limpia todo el organismo, la sangre, y favorece el buen funcionamiento del hígado.
De ambas plantas puede tomarse jugo fresco o té. Ambas clases, la que crece en el jardín y la que se encuentra en caminos, campos y lugares desiertos, tienen algo parecido al amargón.
Hacer cada año una cura especial con la achicoria; es un excelente alimento crudo y un remedio que muchos necesitan.
Tiene un buen efecto en caso de digestión difícil, enfermedades cutáneas, reumatismo, gota, lombrices, sangre impura, esputos de sangre, cólicos, biliosos, astricción del estómago, mucosidad del estómago, ictericia, hemorroides, histerismo, hipocondría, atrofia de las articulaciones, congestión del hígado y bajo vientre, depura los riñones, bazo e hígado, expulsando en la orina la hiel sobreabundante y todas las demás sustancias extrañas que producen enfermedades.
Exteriormente se fricciona partes dolientes del cuerpo y miembros paralizados con el jugo fresco o cocimiento. En esputos de sangre es mejor tomar el jugo fresco de la raíz que el té. Se toman 2 a 4 cucharadas por día.
CANTIDAD: En 1 litro de agua se emplean 10 a 15 gramos de hojas o 20 gramos de raíz. Preparación: Las hojas en infusión y la raíz como cocimiento. Se toman diariamente dos a tres pequeñas tazas o por cucharadas cada hora.
Fumadores: El que desea dejar de fumar, mastique de vez en cuando un pedacito de la raíz de achicoria cuando le invaden los deseos de fumar y así vencerá la tentación.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.