ir arriba

24 mayo 2011

"Salud y curación por yerbas": Abeto y abeto falso

ABETO Y ABETO FALSO
Este árbol pertenece a la familia denominada "abeto", de la cual hay muchas especies. Todos estos árboles sen muy curativos. Se emplean las hojas, brotes y piñas. La aplicación interna mediante té tiene un efecto diurético y depurativo de la sangre; puede ser té de pinochas, botones, vástagos y piñas. El té de las piñas fortifica en gran manera los órganos de la respiración y de la voz. Si se prepara un té de las pinochas, botones, vástagos o piñas, se obtiene un gran poder curativo en resfríos, ronquera, catarros, tos, gripe, enfermedades de la garganta, laringitis, hinchazones, hipertrofia, asma, enfermedades de los nervios, de los pulmones, tuberculosis, reumatismo, gota, hinchazón dolorosa, afecciones de la piel, rebeldes y crónicas, herpes, supuración, granos, hidropesía, escrófulas, escorbuto, consunción dorsal, malos licores gástricos o escasez de los mismos, debilidad del estómago, dispepsia, enfermedades de las vías urinarias y vejiga, palidez, ictericia, sudor de pies, neuralgias, dolor de cintura, tos crónica, enfermedades de la matriz, etc.

Aconsejamos tratar de conseguir en la primavera el jugo fresco de los botones, vástagos, pinochas y piñas. Se toma cada dos horas media cucharadita; si fuera necesario para aumentar la cantidad se le puede agregar también un poquito de agua. Pronto se experimentará su poder fortificante, tónico y especialmente curativo. Dicho jugo sirve al mismo tiempo para friccionar partes doloridas y enfermas. El que toma este jugo o bebe el té con constancia, haciendo también las aplicaciones externas, quedará preservado de las epidemias de gripe.
El tratamiento interno (tomar té o jugo) tiene que ser apoyado por un tratamiento externo, o sea por compresas (fomentos), gárgaras, pediluvios y baños de asiento y enteros; basta una decocción de 1/4 kilogramo para los baños enteros. Las hojas de pino, ramas o piñas se cortan finamente y se prepara una cocción para dichos tratamientos externos.
CANTIDAD: 20 gramos de hojas de pino, botones, vástagos o piñas en 1 litro de agua. Se prepara el té y se toma diariamente 2 a 3 pocillos (tazas pequeñas). Para que su efecto sea aún mejor, puede tomarse también por cucharadas cada hora, pero nunca en las comidas.
EXTRACTO: Se cortan en pequeños trozos 10 piñas verdes, se vierte agua fría encima dejándolo en maceración unas 20 horas, luego se cocina con poca agua y lentamente durante 40 minutos. Se cuela y se agrega miel pura de abejas sin cera, volviendo luego a cocinar otra vez hasta que no quede nada de agua. Este excelente tónico para sanos y enfermos está listo entonces para el consumo. Cada- tres horas se toma una cucharadita.
Aconsejamos a los asmáticos y enfermos de los pulmones y nervios pasear frecuentemente por los montes de pinos y abetos, descansar bajo esos árboles y dormir. El que puede hacerlo debería establecer su vivienda por algún tiempo en medio de esos montes. Recomendamos también a estos y otros enfermos descansar y dormir sobre colchones de hojas de pino. El poder curativo que emana de esta planta se hará notable muy pronto.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Extracto del libro "Salud y Curación por Yerbas", del naturista alemán Carlos Kozel, editado en enero de 1946 y publicado por Editorial de la Misión

0 comentario :

Comentar esta entrada

Su opinión nos interesa. Recuerde que los comentarios son entera responsabilidad de sus autores, y que no se aceptarán agresiones o insultos, ni a comentaristas ni administradores.