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25 junio 2012

Sin Antifaz 22.06.12

Programa con la segunda parte de la entrevista a Mónica Nizzardo de la ONG Salvemos al Fútbol.

20 junio 2012

Entrevista a Ricardo Ivoskus Parte 2

Entrevista a Ricardo Ivoskus sobre el estado del municipio al dejar la gestión y las declaraciones de la nueva intendencia liderada por Gabriel Katopodis.
 
La frase de la semana
Cuidar y defender es mejor que reclamar.
Mónica Nizzardo

16 junio 2012

Sin Antifaz 15.06.12 - Ricardo Ivoskus parte 2

Programa con entrevista a Ricardo Ivoskus sobre el estado del municipio al dejar la gestión y las declaraciones de la nueva intendencia liderada por Gabriel Katopodis.

14 junio 2012

Entrevista a Ricardo Ivoskus

Entrevista a Ricardo Ivoskus para el programa Sin Antifaz. Niñez: leyes y tratados internacionales.

13 junio 2012

Editorial 08.06.12

Editorial del programa Sin Antifaz por José Jorge Abdala correspondiente al día 8 de junio de 2012.

12 junio 2012

Sin Antifaz 08.06.12 - Ricardo Ivoskus

Programa con entrevista a Ricardo Ivoskus, ex senador e Intendente mandato cumplido del Municipio de Gral. San Martín.

05 junio 2012

San Martín: problemas con la Dirección de Obras Particulares


El Intendente de Gral. San Martín, Gabriel Katopodis, pone el pecho al primer conflicto a nivel Institucional del partido.

Según el Colegio de Arquitectos, la paralización de la actividad en la Dirección de Obras Particulares, preocupa y ocupa no sólo a los arquitectos, constructores, contratistas, UOCRA y trabajadores del gremio, sino también a las actuales autoridades.

El Director de Obras Particulares de la Municipalidad de San Martín, Norberto Iglesias, militante del P.I. devenido en kirchnerista, no está aprobando las obras presentadas en el marco de la Ordenanza 10967/2010, que permite regularizar obras efectuadas sin permiso previo municipal. En cambio, les coloca una leyenda restrictiva que impide efectuar la subdivisión ante la Dirección de Catastro Provincial.

Esta ordenanza establece las siguientes condiciones para aprobar las obras:
Art.5: Las obras presentadas son de exclusiva responsabilidad del propietario y del profesional actuante.
Art.9: Si las obras afectan la seguridad, la salubridad o las normas de habitabilidad, el Municipio puede solicitar su modificación o demolición para adecuarlas a tales normas.
Art.12. El Municipio puede rechazar la aprobación o condicionar la aprobación a modificaciones o demoliciones para cumplir esas normas de habitabilidad, seguridad o salubridad.

El Director de Obras Particulares agrega un apartado manifestando que si la obra no cumple con las condiciones de habitabilidad, seguridad y los indicadores urbanísticos, deberá modificarlos. Esto implica, en la mayoría de las veces, la demolición de toda la obra a aprobar o algunas partes, lo cual no es aceptado por la Dirección de Catastro Provincial.

Por otra parte su cargo de Director no lo habilita para agregar ni condicionar la aprobación de las obras al cumplimiento de los indicadores urbanísticos, por ejemplo, si invade pulmón de manzana. Ni la ordenanza, ni su decreto reglamentario mencionan los indicadores urbanísticos, solamente condicionan la aprobación a la habitabilidad, seguridad y salubridad edilicias de las obras presentadas en esta ocasión o que afecten las obras existentes.

El mencionado funcionario obliga a cambiar el uso de locales como dormitorios que ya han sido aprobados con anterioridad, pese a no haber modificaciones. El Director de Obras Particulares no tiene atribuciones legales para exigir una modificación en un plano aprobado con anterioridad si no se ha realizado ninguna mejora o modificación que involucre esos locales. Un plano aprobado es un instrumento público que no se puede modificar por la exigencia de un funcionario de turno.

Esto perjudica a familias que desean regularizar sus construcciones para subdividir sus propiedades, a veces para completar situaciones familiares, como el caso de hermanos que se reparten una propiedad.

El Director agrega condiciones por su cuenta para aprobar las obras presentadas por Ord.10967, condiciones que no están establecidas en la ordenanza que ha llamado a los vecinos a regularizar las construcciones. Estas condiciones agregadas por su cuenta y riesgo son violatorias de la propia ordenanza y de las normas que regulan los actos de gobierno. Y, por lo tanto, son violatorias de la ley.

Otra de las acciones severamente cuestionadas es la no aprobación de las obras que no figuran en el vuelo aéreo del 2009. El gobierno anterior, que sancionó el decreto reglamentario de la ordenanza 10967 el 10/3/2011, tomó como válido el vuelo realizado en los primeros meses del año 2011, y así aprobó todas las obras presentadas. Tuvo en cuenta para ello el hecho de que la ordenanza permite la presentación de todas las obras que surjan como resultado de los “distintos relevamientos aerofotogramétricos y/o informes provinciales o de otros organismos”. Como se ve, esta definición tan amplia permitía la utilización del vuelo del 2011. El Director, por voluntad y cuenta propia, decide invalidar las presentaciones ajustadas al vuelo del 2011 (que ya tenía casi un año de aplicación) y pretende reconocer solamente las que figuran en el vuelo del 2009.

Como resultado de este accionar, de dudosa legalidad, se produce la virtual paralización de los trámites de aprobación de planos que cumplen los requisitos establecidos por la Ord.10967 y su decreto reglamentario.

Más tarde, al elevar un proyecto de decreto para reconocer el vuelo del 2011, el Director de Obras Particulares del Municipio de General San Martín (ex funcionario en el área de planeamiento del Municipio de Malvinas Argentinas) reconoce su error en este tema, implicando con su accionar al Intendente Municipal Don Gabriel Katopodis, al no tener en cuenta que el Intendente anterior ya había dictado una norma a ese respecto.

Otra de las incoherencias aberrantes son las tramitaciones de obras nuevas en Villa Ballester. Todas están retenidas y demoradas en su despacho, sin ningún fundamento legal, a pesar de ser obras presentadas que se ajustan a las normas existentes en la actualidad, teniendo las mismas plena vigencia.

Si bien es cierto que hay pedidos de los vecinos de modificar las alturas permitidas en esas zonas, y hasta ahora no se ha sancionado ninguna norma que reduzca la cantidad de metros a construir o la altura de los edificios, ello no justifica que, por voluntad propia, el Director trabe los trámites presentados en cumplimiento de normas que tienen más de 40 años de vigencia.

Todo este accionar mantiene paralizados cientos de presentaciones que se ajustan a la Ordenanza, generando serios perjuicios a familias de vecinos que han hecho sus presentaciones para regularizar construcciones realizadas con el único fin de mejorar sus condiciones de vida.

El cuestionado funcionario, nombrado en pago del apoyo brindado por Sergio Massa (actual Intendente de Tigre) a Katopodis, no es claro en lo relacionado con los cambios que pretende incluir en las normas vigentes. Se entiende, teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, que el actual intendente del San Martín debe tomar cartas en todo lo referido, a los efectos de evitar suspicacias.

02 junio 2012

Asumieron las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de San Martín

En el acto realizado en el Colegio el viernes 1 de junio, que abrió con las palabras del Presidente del Colegio de Abogados, Marcos Vilaplana, asumieron las nuevas autoridades electas el pasado 18 de mayo y se entregaron diplomas a las salientes.


Culminada la jura, el evento cerró con un vino de honor.